Banoffee pie... para el hemc #62

¡¡Hola a todos!! Hoy vengo con prisas, enormes, con ganas de dejaros receta... más enormes aún, jejeje... pero sobre todo con gana de gritar ¡¡¡¡¡¡estoy de vacaciones!!!!!!!.



Ya sé que todos pensáis que soy una pesada vergonzosamente vaga... pero ¡¡oye!! son mis únicas vacaciones del año, concentradas en un mes entero para disfrutar... vaya, un veraneo de los de antes en toda regla con lo que ya me contaréis si tengo derecho o no para estar como loca, jejeje....

Como loca también porque cada año parece que el cansancio, el estrés y los preparativos van a poder conmigo.... cada año intento empezar a organizarme antes, a adoptar una actitud positiva y zen, a no dejarme desesperar por esas cosas que no se pueden hacer como a uno le gustaría... en fin... por dejarlo correr y mentalizarme en que el objetivo final es la tan ansiada playa...
Sin embargo, .... pues si, me dejo llevar y acabo agotadita... tanto, tanto que mi hermana me ha prescrito vitaminas... dice que sino no voy a poder ni moverme en vacaciones, jejeje...

Bueno, volviendo al tema que nos ocupa... que no os dejéis engañar, es la receta... hoy vengo con otro postre de esos fresquitos y facilones de verano, de los que no hace falta cocinar casi y de los que triunfan allá donde van... y mejor que mejor si van a mesas de picnic, cestas de playa y cominolas varias que nos esperan estos días largos-largos y perezosos... un banoffee pie.

Este pie a diferencia de la opinión popular (o al menos lo que me habían hecho creer hasta ahora) es 100% british... debe su nombre y su invención a un chef y al propietario del restoran donde éste oficiaba, The Hungry Monk, en Sussex, y es una combinación entre banana (plátano) y toffee.... ummm ya os hacéis una idea.
Esta versión se les ocurrió allá por los años 70 y desde entonces tuvieron que luchar a brazo partido por demostrar que la receta original era suya... finalmente, y tras publicarla en varios libros de cocina propios, lo que dió lugar a millones de versiones que han invadido todos los dominios anglosajones, el restoran que le vió nacer cerró sus puertas en 2012 debido a los altos costes de mantenimiento, qué lástima.


En fin, mientras tanto nosotros podemos disfrutar de este rico pastel... bueno, a los que les guste el plátano, por supuesto... porque la tarta no sabe a nada más, jejeje... a diferencia de lo que podría parecer (ya que el plátano puede resultar un poco pesado e indigesto), esta tarta es bastante ligera... creo que por el efecto de la base, de galletas trituradas... y de la nata montada. Por otro lado lleva una capa de banoffee, jejeje... una crema de plátano y toffee de comerse a cucharadas, y unos trozos de plátano.

Os confesaré que lo he preparado por dos razones, por un lado, porque como os dije al principio del verano quiero dejar un buen catálogo de recetas frescas, apetecibles y facilonas... de las ideales para preparar rapidito, comer al fresco y no andar preocupado por tiempos, horno etc...

Y por otro porque no quería dejar de participar en el hecho en mi cocina de este mes... o hemc, jejeje... esos retos mensuales que a veces sí a veces no convoca LeBonVivant y que suelen incluir una temática diversa pero concentrada... yo he participado ya en varios, a parte de las dos últimas convocatorias del día mundial del pan... y este mes tocaba preparar recetas con plátano.... ummmm... reconozco que a mí me gusta comer el plátano tal cuál... cocinado ya no me gusta tanto... pero hay varias preparaciones que hago en casa y que sobre todo Almu disfruta mucho... este pie, los banana split que ya tengo publicados y un banana loaf riquísimo que haré pronto para el blog... ya en otoño que llegue el tiempo de las meriendas.

Hoy os dejo con este pie, veréis que los ingredientes y la elaboración son sencillos, fáciles de encontrar y hacer y sobre todo muy resultones en cuanto a estética.... mi receta, como en muchos casos de recetas británicas la he copiado de la de Jamie Oliver... éxito garantizado, jejeje.

Receta de Banoffee pie.
Ingredientes para 8 raciones hermosas:
1. Para la base:
- Un paquete de galletas digestive
- 125 gramos de mantequilla derretida
- 4 cucharadas de cacao en polvo (sin azúcar)
2. Para el pie:
- 5 plátanos
- 5 cucharadas de azúcar moreno
- 100 ml de leche
- 400 ml de nata para montar
- 4 cucharadas de azúcar glas
3. Para decorar
- Dulce de leche
- Chocolate para postre que rallaremos para decorar

Modo de hacerlo:
1. Comenzamos preparando la base de la tarta. Para ello cojemos un molde desmoldable de los de 25 cm de diámetro y lo engrasamos bien.
2. A continuación metemos en la trituradora (en su defecto trituramos las galletas metiéndolas en una bolsa de congelados y arreándolas con ganas hasta tener un polvo fino de galleta) las galletas, la mantequilla derretida y el cacao en polvo. Trituramos todo bien hasta tener una pasta bien desmigada pero que se compacte al apretar un poquito.
3. Colocamos la mezcla en el molde y con nuestros propios puños vamos apretando toda la base para hacer una capa homogénea de galleta.
4. Una vez hecho esto metemos en el frigorífico y dejamos que la mantequilla solidifique y la base coja consistencia.
5. Comenzamos ahora preparando nuestro banoffee... o la salsa de plátano y toffee, para ello vamos a triturar 3 plátanos y la leche.
6. A continuación hacemos un caramelo poniendo en una sartén el azúcar a derretir, una vez éste esté completamente disuelto incorporamos la mezcla de plátano que teníamos reservada... cuidado que al principio salta por el contraste frío/calor, pero ir removiendo constantemente con una espátula y enseguida tendremos una crema de toffee y plátano. Dejamos que cueza unos 5 minutos y luego retiramos del fuego.
7. Sacamos nuestro molde de la nevera y vertemos el banoffee por encima de la base, esparciéndolo bien para que cubra toda. Y volvemos a meter en la nevera para que se enfríe y solidifique.
8. Yo en este momento me tomé un "descanso" de un par de horas, jejeje... para que el banoffee solidifique como os he dicho antes de montar el resto del pie, os lo recomiendo.
9. Ya sólo nos queda montar la nata con ayuda de unas barillas eléctricas, si está bien fría veréis que enseguida se montará, consejo... endulzaremos la nata a nuestro gusto con azúcar glas y reservamos.
10. Por último cortamos en trozos los dos plátanos restantes... en trozos de 1.5 cm más o menos... y los extendemos por la base de la tarta, hasta que toda la tarta esté cubierta, sin solaparte... ¡¡ehh!!. Y por encima decoramos con la nata montada, que extenderemos parcialmente dejando que se coloque ella sola y que haga más efecto de altura.
11. Para decorarla la he adornado, tal y como recomendaba Jamie con unos hilos (que en mi caso resultaron pegotones porque el dulce de leche estaba súper sólido) de dulce de leche... y unas virutas de chocolate que rallé ayudándome del canto de un cuchillo... ¿cómo se hace esto? Poniendo la tableta de chocolate boca abajo (las zonas ralladas boca abajo), y en vertical, apoyamos el extremo de nuestro lado en nuestra tripa y con ayuda del canto de un cuchillo raspamos la superficie haciendo fuerza ligeramente hacía nosotros... salen solas, ya veréis.
Decoramos el pie y volvemos a meter varias horas en la nevera para que todo coja cuerpo y esté bien fresquita. Listo.

Pues nada ¿que os ha parecido? Como veis es sencillo... 4 pasos y tienes una tarta montada... os aseguro que queda riquísima, fresca e intensa de sabor... si os gusta en plátano sólo os puedo decir... ¡¡a por ella!!
Yo ya me despido por hoy, la próxima vez que nos veamos ya estaré... ¡¡DE VACACIONES!!
Un besuco enorme a todos, Luz.

Comentarios

  1. La receta buenísima, tiene una pinta tremenda. Con lo que me gusta a mí el banoffee pie!!! Y lo de las vacaciones, me estás dando mucha envidia en este momento, jajaj, yo no tengo hasta noviembre ;). Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Laura..... ¡¡mucho ánimo!! Piensa que también se puede disfrutar muchísimo del verano y las vacaciones desde casa... te lo dice una ex-opositora que hacía de todo con tal de disfrutar un poco del verano, terrazas, piscinas municipales, cines de verano, jardines y parques de la ciudad..... ¡¡millones de cosas!!
      Ahhhh!!! Y no te olvides de preparar recetas ricas y frescas ideales para estos días, jejeje...
      Un besuco gordo, Luz.

      Eliminar
  2. Pues con tu permiso te lo voy a copiar porque me parece una receta excelente.Con una pintaza!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... Raksha me alegro de que te guste... con Jamie Oliver no hay perdida, jejeje ni fallo posible así que ya me contarás qué tal ha salido todo...
      Un besazo, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario